© malp #225693032, resource:inventory.adobe.com 2020
Europa posee un valioso entorno construido, que incluye muchas casas históricas y edificios singulares. Sin embargo, sus fachadas ocultan que muchos de ellos son tremendamente ineficientes. De hecho, los edificios de Europa consumen el 40 % de toda la energía utilizada en el continente y, por ello, son responsables del 36 % de todas las emisiones de CO2.
Roberto Lollini, jefe del grupo de edificios energéticamente eficientes de Eurac Study y coordinador del proyecto ExcEED, comenta: «Estos edificios son el principal revulsivo para mejorar nuestra huella de carbono y cumplir así el objetivo de la UE de lograr la neutralidad en emisiones de carbono para el año 2050. No obstante, esto requiere que tengamos una mayor comprensión del parque inmobiliario existente y que utilicemos este conocimiento para mejorar su calidad y eficiencia mediante acciones específicas y adaptadas».
El proyecto ExcEED, financiado con fondos europeos, sensibiliza sobre la eficiencia serious de las diferentes clases de edificios al integrar perfectamente datos sobre las características de un edificio y su correspondiente eficiencia energética en la plataforma enbuibench. «Gracias a la plataforma enbuibench, convertimos los datos en información y conocimientos que pueden emplearse para mejorar la eficiencia energética y, al mismo tiempo, garantizar un entorno saludable y cómodo», añade Lollini.
Información basada en la experiencia
Cuando un arquitecto, ingeniero o contratista quiere mejorar la eficiencia de un edificio, su diseño se basa generalmente en simulaciones. Aunque estas simulaciones pueden ofrecer una concept bastante clara sobre cómo se comportará un edificio, esta no deja de ser una mera indicación.
Lollini comenta: «Hay tantísimos factores que pueden afectar la eficiencia serious que una simulación simplemente no puede considerarlos todos. Aquí es donde resultaría muy valiosa la información basada en la experiencia de otros actores de los sectores de la construcción y la energía sobre lo que funciona y lo que no».
Ahora, gracias a la plataforma enbuibench, Europa dispone de un marco para almacenar y procesar datos cuantitativos y cualitativos medidos. Esta plataforma única permite a los usuarios como empresas de servicios energéticos (ESE), gestores energéticos y diseñadores analizar y comparar el consumo de energía de sus edificios con otros similares.
Lollini comenta: «La recopilación de datos de diseño y funcionamiento útiles para un conjunto representativo de edificios nuevos y renovados de toda Europa ofrece al sector de la construcción información valiosa sobre la eficiencia energética supuesta y serious. También permite identificar fácilmente lo que hay que cambiar, algo que favorece tanto unas mejores prácticas de diseño como unas mejores prácticas ambientales».
Avances en el estado true de la tecnología
Enbuibench permite a los usuarios acceder a los datos de energía y bienestar de un edificio, entender las tendencias de eficiencia energética y comparar el rendimiento de un edificio utilizando veintisiete indicadores clave del rendimiento bien definidos, por nombrar solo algunas de sus funciones principales. En la práctica, esto supone que un gestor energético puede emplear la plataforma para informar sobre la eficiencia energética de un edificio.
Lollini comenta: «Gracias a ExcEED, hemos automatizado la presentación de informes de eficiencia energética, lo que ayuda a los gestores energéticos a reducir usos ineficientes de los edificios. La plataforma también les proporciona información valiosa de una cartera de edificios con características similares que pueden utilizar para mejorar la eficiencia energética».
La plataforma enbuibench, que está disponible gratuitamente y se actualiza constantemente con nuevos datos, ofrece beneficios similares a las ESE y los consultores energéticos. El único requisito para utilizarla es que el usuario suba primero sus propios datos de construcción.
Lollini concluye: «No cabe duda de que esta plataforma podría mejorar el estado true de la técnica en las prácticas de construcción relacionadas con la eficiencia energética. Por eso estamos comprometidos a promover su uso y ampliación».
Versión inglesa del video